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Virgin telco aterrizará en España en los plazos previstos

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Euskaltel no cesa en sus intenciones pese a las adversidades

Las últimas informaciones que llegan desde fuentes internas del operador Euskaltel confirman que la llegada de Virgin telco a territorio nacional se producirá en las fechas planeadas, conservando la hoja de ruta inicial. En uno de sus últimos actos públicos, el presidente Xabier Iturbe y el consejero delegado José Miguel García, dejaban claro que su idea era lanzar Virgin durante el segundo trimestre de este 2020, manteniendo el mes de Junio como fecha límite; y parece que la actual crisis sanitaria no va a influir en su plan de expansión, evitando a toda costa una supuesta demora que muchos ya empezaban a vaticinar.

Otro contratiempo viene de la mano de la suspensión temporal de la portabilidad entre operadores durante el estado de alarma. Esta es una de las medidas tomada por el Gobierno en su último decreto ley para evitar los desplazamientos a domicilios de los técnicos de las compañías telefónicas, aunque en los días posteriores las presiones de los consumidores han conseguido liberar aquellas que se realicen de manera 100% online. Sin embargo, tampoco esta noticia ha cambiado un ápice la opinión en el seno de Euskaltel con respecto a Virgin.

Medidas técnicas para garantizar el servicio

La otra cara de la moneda tiene como protagonista el gran aumento de llamadas de voz y el crecimiento de casi un 80% de los servicios de banda ancha fija, que ha obligado a Euskaltel a incrementar sus labores técnicas para garantizar a sus clientes el perfecto funcionamiento de todos sus servicios contratados, sin por ello descuidar el resto de materias del nuevo plan estratégico.

El casi millar de empleados pertenecientes al grupo vasco (incluidos los de las filiales R y Telecable) trabajan para que todo siga según lo previsto y que ningún cliente de Euskaltel pueda verse perjudicado, bien sea en temas laborales o de ocio. La redimensión de la red es la mayor prioridad durante estas semanas, ya que es necesaria para poder sostener un tráfico tan mayúsculo como el que se está produciendo actualmente, el cual podría aumentar según transcurran los días de confinamiento.

Nuevos patrones en el consumo de las telecomunicaciones

La situación actual, marcada por la incertidumbre y la alteración de costumbres, ha cambiado de manera drástica los hábitos en el uso de las telecomunicaciones. Uno de los primeros puntos a tener en cuenta ha sido el forzoso inicio al teletrabajo de muchas personas, principalmente de aquellas que tienen su puesto laboral habitual en una oficina. Aproximadamente un 20% de la población activa, o lo que es lo mismo, unos 4 millones de personas se han puesto manos a la obra con sus tareas laborales en casa.

Pero tanto el teletrabajo como el aumento de las llamadas de voz o las videoconferencias (con Zoom o Skype multiplicando su cifra de descargas) están muy lejos de ser los protagonistas en saturar las redes en comparación con el líder indiscutible: los contenidos audiovisuales. Plataformas como Netflix y Youtube, que han bajado su calidad de vídeo para evitar colapsos, se han convertido en los principales aliados a la hora de combatir el aburrimiento. Películas y series de moda, conciertos en streaming, programas de entretenimiento, etc. La demanda está superando todos los récords, lo que obliga a Euskaltel a aumentar las capacidades en donde sea posible sin perjudicar a otros servicios necesarios.